miércoles, 19 de marzo de 2014

INFORME BERNAT SORIA


¡Hola muy buenas a todos!

En este post voy a tratar de resumir más o menos el informe Bernat Soria (promovido por Abbott) y voy a realizar un comentario crítico sobre él.

Para comenzar, voy a realizar una pequeña introducción sobre Bernat Soria y Abbot:

-Bernat Soria Escoms (Carlet, Valencia, 7 de mayo de 1951) es un científico y político español, diputado por Alicante entre marzo de 2008 y octubre de 2009, y ministro de Sanidad entre julio de 2007 y abril de 2009.
- Abbott:
Abbott Laboratories es una compañía farmacéutica estadounidense, fundada en Chicago en 1888 por Wallace Calvin Abbott
Abbott está presente en las siguientes áreas:
·   Farmacéutica: con antibióticos, desde el comienzo de la década de 1950. En particular las patologías de origen inmune, proporcionando tratamientos [VIH] desde la década de 1980 y desde 1989 con un Centro de Investigación en Worcester, Massachusetts.
·  Diagnóstico / electromedicina: con instrumentos y productos destinados a la hematología, inmunodiagnóstico, oncología clínica y química (incluyendo el i-Stat, capaz de proporcionar análisis urgente del paciente en pocos minutos).
·   Diabetes: con dispositivos de monitoreo de glucosa y medicamentos, desde la adquisición de medisense en 1996.
·  Biología molecular: realizando análisis de ADN, ARN, y proteínas a nivel molecular, Abbot opera en las áreas de enfermedades genéticas desde el año 2001, con la adquisición de Vysis y la creación de "Abbott Molecular" en diciembre de 2003.
·    Nutrición: destinada a bebés, niños, adultos con diabetes, adultos sanos y pacientes.
·   Vascular: con dispositivos de cierre vascular, tecnologías endovasculares y coronarias, y lo referente a enfermedades cardiovasculares.
·   Salud animal: anestesia para animales, dietas líquidas Clinicare animales y otros productos veterinarios.

Con esta mini introducción, quiero esclarecer que, desde mi punto de vista, no es correcto que una compañía farmacéutica promueva un informe de un ex-ministro de sanidad donde se habla de los fármacos y del sistema nacional de salud, pues habrá bastantes conflictos de intereses.




RESUMEN DEL INFORME DE BERNAT SORIA:

El informe va a tratar sobre el papel de la Industria Farmacéutica en la promoción de la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS.
Berna para participar en la coordinación del mismo reclamó 3 condiciones:
1.       La participación de todos los agentes de salud:
2.       Independencia
3.       Difusión.

OBJETIVO Y MÉTODO DE TRABAJO
El objetivo va a ser establecer recomenda­ciones sobre el papel que debería jugar la Industria Farmacéutica en los próximos años para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad.
El informe analiza opiniones, expectativas y retos identificados por un amplio grupo de expertos que representan a los distintos agentes del sistema nacional de salud:

• Asociaciones de pacientes
• Enfermería
• Médicos
• Farmacéuticos y distribuidores
• Gestores
• Administración Sanitaria, políticos y otros sectores

El método de trabajo se basó en la realización de 5 focus groups, cada uno formado entre 4-7 participantes por otra parte se realizaron entrevistas en profundidad con representantes de la administración sanitaria, políticos, y profesionales específico de especial relevancia para el estudio

El informe me parece que está muy bien enfocado. Hay una consulta a gran diversidad de expertos en el sistema nacional de salud pero, no se incluye a la opinión de fisioterapia. Sé que la fisioterapia en el mundo de la farmacología está muy poco involucrada, pero si lo está en el SNS, por lo que vería necesario una consulta a este personal. Por otra parte, ¿quién elige a esos expertos?

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD:

1 “El SNS es uno de los grandes patrimonios de todos los españoles”
Establece una garantía sanitaria, garantiza la salud laboral, permite que los ciudadanos puedan asumir otros riesgos al contar con cobertura sanitaria, genera empleo, diversifica la actividad industrial, entre otros.

Los estudios sitúan a la sanidad pública española entre las cinco o siete más eficientes de los países más desarrollados.

La prevención sanitaria es un tema pendiente de revisión en la política sanitaria española: España es el penúltimo país en inversión en prevención sanitaria de la Organiza­ción para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según un informe publicado por este organismo, España sólo destinó a prevención y programas de salud pública un 1,4% de su gasto sanitario frente a la media de todos los países, que se situó en un 3,1%3. La política sanitaria debe revisar la reorganización de recursos para reforzar la medicina preventiva, de modo que se estimule la concienciación y se desarrollen programas de formación sanitaria y educación en la salud desde las primeras etapas de educación de la población. De esta forma se pretende evitar gastos y mejorar los resultados en calidad del Sistema Nacional de Salud.

El SNS está muy bien considerado por los Españoles, y creo que debe ser así. Se trata de un sistema que permite a los ciudadanos el acceso a un sistema que siempre estará ahí para atendernos, en mejor o peor medida, pero es un valor seguro que permite tener una seguridad en este campo, la salud.

También estoy muy de acuerdo con este párrafo, donde se nos dice que la política sanitaria invierte demasiado poco en prevención. Con un aumento en la prevención, es decir, en los ESTILOS DE VIDA, se lograría aumentar los niveles de salud de la población con un coste económico mucho menor.

LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS:

La implementación del copago y/o el ticket moderador son medidas, por lo general, valoradas negati­vamente por los agentes participantes en este informe, debido principalmente a las dificultades para con­seguir un copago justo y eficiente.


2 “El paciente debe ser el centro del SNS”:

Todos los colectivos consideran necesario situar al paciente en el centro del sistema, y hacerle partícipe de los distintos procesos sanitarios en los que debe quedar integrado.

Los pacientes han pasado de actuar como entes pasivos a agentes activos que quieren participar de las decisiones de sus terapias y piden más información de las patologías, los tratamientos y las opciones que tienen a su disposición.
Se considera necesario alcanzar una corresponsabilidad del paciente en la gestión de su salud.

Hay un  uso indiscriminado y abusivo de los recursos sanitarios. En gran parte es debido a una falta de educación sanitaria y concienciación del verdadero coste de la sanidad por parte del paciente.
Se  propone que se les facilite una mayor información y formación a los pacientes, para que se sientan más implicados en la consecución de la mejora de su calidad de vida y tengan un papel más activo en el cuidado de su salud.

Todos los agentes coinciden en la necesidad de incorporar y dar un papel más activo a la oficina de far­macia en el sistema sanitario. Ésta tiene un rol muy importante como fuente de información para el paciente y en la adherencia al tratamiento.

Coincido bastante en este apartado, debido a que es cierto que las personas deben tener un papel mucho más activo en su salud, no deben ser elementos pasivos, tienen que ser agentes activos. Una buena información y formación sería muy útil para que las personas elijan mejores decisiones.
Respecto a la parte de dar un papel más activo a la oficina de farmacia en el sistema sanitario, no coincido al 100%. 

Es cierto que las enfermedades crónico degenerativas están aumentando y hay una mayor prevalencia, pero se puede disminuir con hábitos, estilos de vida, no hace falta recurrir a medicación. Una actividad física leve moderada puede venir de gran ayuda a la hora de combatir la sintomatología de enfermedades crónico degenerativas sin el uso de fármacos.

 No se habla de fisioterapia en ningún momento, lo cual me hace pensar lo evidente, NO LE SALIMOS RENTABLES a la compañía farmacéutica, ya que con nuestro trabajo evitamos que los pacientes tengan un mayor consumo de fármacos. No estoy diciendo que no elimine la industria farmacéutica, ni mucho menos, es de vital importancia, sino que hay métodos mucho más económicos y saludables que podrían mejorar el estado de estos pacientes.

3 “Es necesaria una despolitización de la sanidad española”

La Administración es vista por los agentes sanitarios como un ente gubernamental regulador excesivamente politizado.

Existe la percepción de que se han generado 17 sistemas diferentes de gestión de la salud diferentes. En uso de sus competencias cada comunidad autónoma decide cómo gestionar su presupuesto, lo que deriva en diferencias en las prestaciones y coberturas y provoca variabilidad en la práctica clínica lo que se percibe como falta de equidad.

Se cree que las decisiones adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deben tener carácter ejecutivo para poder promover modelos de gestión equitativos, favoreciendo así la cohesión del SNS y la equidad en todo el territorio nacional, situación que no se está dando en la actualidad.

Coincido en que debería despolitizarse la sanidad española. Es una burla que cada vez que cambie el gobierno, se haga una nueva ley que elimine todo lo anterior. Desde mi punto de vista, se debería elaborar una única ley basada en el consenso y que apruebe la ciudadanía, la cual pueda estar sometida a cambios si se vieran necesarios.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EL SNS:

La Industria Farmacéutica representa en España un sector con un carácter eminentemente innovador, cuya principal aportación a la sociedad es el medicamento.
Constituye un sector que ofrece una serie de importantes beneficios para la sociedad de nuestro país y la economía.

Los medicamentos son un bien preferente, debido al incremento en la esperanza y calidad de vida que proporcionan y a su contribución al aumento de la productividad y a la reducción del absentismo laboral.
Todos estos puntos muestran la importancia estratégica de esta industria como un sector de futuro, y su po­tencial en la contribución a la transformación económica de España con el fin de garantizar un crecimiento sostenible. Se podría decir que la Industria Farmacéutica constituye un sector industrial que cualquier país querría tener establecido en su territorio.

Transparencia en la industria farmacéutica:

De las aportaciones recibidas de los expertos durante la realización de este informe, se deduce que la Industria Farmacéutica se percibe como un sector más cerca del marketing y de la filosofía de mercado que del mundo de la salud.
El principal motivo de la mala imagen de la industria es la falta de transparencia que proyecta. Los agen­tes sanitarios otorgan un gran valor a las actividades de investigación de la Industria Farmacéutica, pero también reclaman una mayor información sobre las actividades que se desarrollan y su relación con los diferentes agentes de la salud y la Administración.

El colectivo de pacientes pide a la Industria Farmacéutica un mayor acceso a la información. Los pacientes quieren más formación, que la industria lidere campañas para transmitir la importancia de una correcta adhe­rencia al tratamiento, y que haga posible una mayor información sobre patologías y tratamientos existentes.

Desde mi punto de vista, cualquier negocio que esté relacionado con la salud, porque la salud es en realidad un negocio, puede estar calificado de poco transparente.

Entramos en un mundo donde pesa mucho la ética de cada persona. Por mi parte, pienso que la industria farmacéutica es menos transparente que en otros sectores porque la gente desconoce bien su funcionamiento, entre los cuales me incluyo. La gente está concienciada en que los fármacos de marca que se anuncia en televisión son más efectivos que los genéricos cuando, en realidad, el principio activo va a ser el mismo.

También es cierto, que el desarrollo e investigación en nuevos fármacos, si no llega a ser por estas empresas, pues sería bastante menor, y menor aún tras los recortes que se han percibido en sectores de investigación en España. Nunca hay que olvidar que son industrias, es un negocio, que invierte millones en la búsqueda de principios activos y fármacos nuevos. Si no obtienen beneficio, la búsqueda va a pararse, no saldría rentable.

 Alianzas para asegurar la calidad y sostenibilidad del SNS:

Se considera adecuado forjar alianzas con la Industria Farmacéutica, en las que ésta sea un agente más de la sanidad, implicado en todas las decisiones.

Todos los agentes sanitarios consideran fundamental fomentar la relación entre Industria Farmacéutica, Administración y profesionales sanitarios, para desarrollar un triángulo de transparencia, de confianza, pero también de autonomía. Los agentes incidieron en la necesidad de reforzar las relaciones institucionales y alianzas estratégicas a largo plazo al resto de agentes sanitarios.

Está bien esas alianzas, con el fin de asegurar la calidad, sostenibilidad y dar transparencia al SNS. Pero, ¿realmente eses es el propósito con el que comenta esto? También se recalca que el sector farmacológico esté implicado en todas las decisiones, mayor protagonismo. Si esto está promovido por Abbott, no creo que sea para un mayor consenso, sino para una mayor participación y, por tanto, beneficio para esta industria.

El medicamento:
España es uno de los países europeos con los precios más bajos de medicamentos.

Todos estaban de acuerdo en que se hace un uso excesivo del medicamento. La impresión general fue que, considerando los precios en España, las medidas de control del gasto sanitario deberían ir enfocadas hacia el uso racional de los medicamentos en vez de hacia un recorte reiterativo de los precios de los mismos como herramienta de protección del Sistema Nacional de Salud.

No puedo estar más de acuerdo con ello. El problema en España no es el alto coste de los medicamentos, sino el sobre uso de ellos y su mala administración. Me parece absurdo recetar paquetes de 10 comprimidos, si solo van a hacer falta 5. Aunque esto último, ya se está cambiando hacia recetas con dosis individualizadas.

Medicamentos genéricos:

Se percibe una confianza limitada sobre la fiabilidad de los genéricos en comparación con el medica­mento de marca, lo que constituye una necesidad de cubrir esa área con formación y educación destinada a la promoción y uso correcto de los medicamentos genéricos.

I+D+i:

La I+D+i es considerada por todos los agentes sanitarios participantes en el informe como una de las acti­vidades más importantes desarrolladas por la Industria Farmacéutica.

Parte de los agentes sanitarios desconocía el coste real de inversión en investigación, lo que unido a la falta de garantías de retorno de la misma, causa entre los pacientes y agentes sanitarios preocupación por un posible abandono de interés de la Industria Farmacéutica en la investigación.

Se considera interesante la opción de compartir los riesgos de I+D entre el gobierno/Administración y los laboratorios farmacéuticos como una forma de compartir y coparticipar en los gastos de desarrollo de medicamentos y la adopción de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias.

No sé qué opinar respecto a este apartado. El compartir los riesgos de I+D, puede ayudar a un control ya una mayor transparencia en el desarrollo de la industria farmacéutica, además permitiría una mayor investigación en medicamentos digamos que son algo más arriesgados de conseguir.

Como conclusión final, decir que la industria farmacéutica tiene un gran peso en el SNS, siendo vital su participación. Una mayor participación de ella en el SNS no me parece del todo correcta, aunque sí si se trata para conseguir una mayor transparencia y control.

Este informe no me transmite confianza total, ya que lo promueve una industria farmacéutica y me hace dudar en varios aspectos: ¿quién selecciona a esos profesionales? ¿Realmente el fin de las alianzas es para una mayor participación y transparencia o quizás para un mayor beneficio para la industria farmacéutica?

Por otra parte, no se ha comentado nada negativo sobre la industria farmacéutica, tan solo que está un poco peor vista por el ciudadano achacándolo a poca transparencia. Es lo único negativo que he podido sacar en el informe, si algo hemos aprendido en la práctica de los sombreros del pensar, es que hay que ser críticos desde todas las perspectivas.

Me ha parecido muy interesante el aspecto de despolitizar el SNS, pero es algo bastante complejo, pues llegar a un consenso común sería bastante dificultoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario