lunes, 24 de febrero de 2014

CASO FEDERICA


¡Hola muy buenas a todos!
Trabajo de equipo
En el post de hoy vamos a ver la 2ª práctica de la asignatura, el caso Federica, donde aplicaremos un cuadro N.P:I (aspectos negativos, positivos e interesantes) para realizar un ABP (aprendizaje basado en problemas).

Este caso no se trata de uno especial y raro, sino que se puede ver diariamente en España. Federica, una señora mayor, recientemente viuda solicita atención en un médico de urgencias, una situación completamente normal.


Tras la redacción del texto, en el que en resumen nos habla de que Federica acude al médico de urgencias, porque el médico de atención primaria parece no atenderle bien,  para que le realicen alguna prueba en su rodilla, concretamente ella pide un TAC o una resonancia, ese es el objetivo principal de ella, además de contar que en el centro de salud donde ella está asignada es un caos.
Federica habla también de que estuvo en tratamiento de fisioterapia, refiriéndose a que los masajes le vendrían muy bien, pese a que ella no continuó los ejercicios que se le mandaron allí.
Finalmente el médico de urgencias le comenta que lo hable con su médico de atención primaria, y que le comente lo de la fisioterapia.
Así en grandes rasgos generales.

A continuación mostraré el cuadro N.P.I donde aparecerán los aspectos negativos, positivos e interesantes que aparecen en el texto. El cuadro es una mezcla de los aspectos que se comentaron en clase y de los aspectos de los cuales saqué conclusión. Estos últimos estarán en cursiva para distinguirlos.


SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE FEDERICA:

Federica debería ir a su médico de atención primaria. 

El médico debería hablar con ella más detenidamente, intentando comprender su situación, para poder elaborar un mejor tratamiento o derivación a otro profesional o una serie de recomendaciones, como antiinflamatorios y reposo en definitivaàHacer conocer la enfermedad, establecer una pauta de tratamiento y educación para la salud.

Por parte de los fisioterapeutas que la habían tratado con anterioridad, deberían haber realizado un seguimiento, para poder ver su evolución y dar otra serie de recomendaciones o pautas.

Federica, por su parte, debería confiar en los sanitarios, y creer menos en sabiduría popular, siguiendo los consejos y tratamientos  establecidos. En el caso de que siguiera descontenta con su médico, pedir cambio a otro. 

En la práctica, resultó muy llamativo el achacar toda la culpa al médico de atención primaria, sin embargo, ¡hay que ser crítico con todo! La fisioterapia no salió en clase práctica como elemento que no actuó de forma positiva sino de forma negativa a casi la hora de empezar la actividad. Esto hace mucho que pensar, no solo hay que ser crítico con el resto de profesionales y sistemas, sino con nosotros mismos. Que no haya habido seguimiento alguno o no se hayan asegurado de que pueda cumplir los ejercicios recomendados pues algo bastante negativo para los fisioterapeutas del centro, pues no se trata de tratar a personas solamente, sino de promover y prevenir en salud.

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